En el Día de la Tierra y coincidiendo con el proceso de ratificación del acuerdo climático que se inicia este viernes en Nueva York, las organizaciones sociales agrupadas en Alianza por el Clima realizamos un llamamiento a la ciudadanía para que compartan un gesto de acción climática que inspire a otras a actuar por el clima
Representantes de las organizaciones aragonesas durante el acto de presentación de Alianza por el Clima Aragón.
Altos representantes de cerca de 170 países se reúnen en Nueva York para la firma del acuerdo del clima de París, un acto simbólico pero que no posee implicación jurídica ya que la verdadera prueba de fuego para el pacto comienza este viernes, cuando se abre el proceso de ratificación. El acuerdo, adoptado el pasado 12 de diciembre en la cumbre del clima de París (COP21), entrará en vigor en cuando lo ratifiquen 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de efecto invernadero.
En este sentido y además con motivo del Día de la Tierra, las organizaciones sociales agrupadas en Alianza por el Clima realizan un llamamiento a la ciudadanía para que compartan un gesto de acción climática que inspire a otras a actuar por el clima. Asimismo, han presentado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados de Madrid sus propuestas para la lucha contra el cambio climático y han demandado compromisos concretos para hacer realidad el acuerdo de París y evitar el aumento de temperatura global por encima de 1,5ºC, lo cual tendría impactos catastróficos para nuestro país.
Alianza por el Clima denuncia que cuatro meses después de la Cumbre de París sobre cambio climático, no ha habido avances políticos que hayan trascendido a la escena internacional. Sin embargo, al mismo tiempo la temperatura global sigue alcanzando máximos históricos. “El excesivo uso de recursos y la continua quema de combustibles fósiles, como base del sistema productivo, han demostrado ser un modelo de desarrollo insostenible cuyo indicador más evidente es el cambio climático”, advierten. Para revertir esta situación “es necesario un modelo de producción y consumo justo y sostenible, basado en el uso eficiente de los recursos y en un cambio de las tecnologías fósiles a las renovables con una transición justa”. Para Alianza por el Clima, es esencial conseguir que los políticos defiendan el interés de las personas y de las generaciones futuras, por encima de los intereses vinculados a las energías fósiles.
“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar un menor consumo de combustibles fósiles no solo depende de lo que acuerden los gobiernos en grandes foros internacionales”, subrayan. “La forma en la que consumimos, nos alimentamos, nos movemos o vivimos tiene mucho que ver con nuestra ‘huella climática’ y nuestra contribución personal al calentamiento global”, aseveran.
Por ello, Alianza por el Clima hace un doble llamamiento en este Día de la Tierra. Por un lado, a todas las personas para que compartan un gesto de acción climática que inspire a otras personas a actuar por el clima. Por otro, a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados de Madrid, a quienes presentan sus propuestas para luchar contra el cambio climático, exigiéndoles la aprobación de las siguientes medidas:
- Aprobar una ley de cambio climático y transición energética para conseguir un sistema energético renovable, eficiente e inteligente antes de 2050.
- Reactivar el Plan de Fomento de las Energías Renovables e incentivar el autoconsumo.
- Dotar de financiación adecuada al Plan Nacional de Adaptación al cambio climático
- Definir objetivos ambiciosos para cada uno de los sectores difusos y dotarlos de financiación suficiente.
- Contabilizar las emisiones incluyendo las generadas por los cambios de uso del suelo y el transporte marítimo y la aviación internacional.
- Establecer por ley la recogida selectiva de la materia orgánica, impulsar la prevención y la reutilización de los residuos y establecer medidas fiscales que graven el vertido y la incineración.
- Reorientar los incentivos a los biocombustibles de primera generación hacia los de segunda y tercera generación.
- Aprobar una ley de movilidad sostenible y aplicar planes de movilidad urbana y de empresas, y de la euroviñeta.
- Reorientar las inversiones previstas en nuevas infraestructuras viarias hacia las que generen menos emisiones, como el ferrocarril convencional o carriles Bus-Vao.
- Apoyar y aplicar los estándares europeos de eficiencia energética de los vehículos.
- Priorizar la electrificación del transporte privado, público y de mercancías y la creación de la infraestructura necesaria para ello.
- Asegurar la implantación del Reglamento Europeo sobre gases fluorados (HFCs).
- Aprobar una reforma fiscal que tenga en cuenta criterios sociales (manteniendo determinadas exenciones para la agricultura familiar) y ambientales encaminados a desincentivar los productos y servicios más emisores de GEI..
- Desarrollar el Plan de Activación socioeconómica del sector forestal para mejorar la sostenibilidad de la gestión y prevenir incendios.
- Garantizar la contribución financiera de España al Fondo Verde para el Clima que sea adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo y dotado de fondos públicos, suficientes y predecibles.
- Garantizar que los Derechos Humanos sean un elemento central en todos los planes y políticas.
- Garantizar que las instituciones españolas apliquen en su acción exterior las directrices del Consejo de Europa sobre protección a las personas que están siendo perseguidas por la defensa del medio ambiente.
- Promover a nivel internacional un mayor desarrollo normativo y reconocimiento jurídico de las personas migrantes y refugiadas por causas relacionadas con el cambio climático.