lunes, 8 de abril de 2019

Gobernanza ciudadana para el cambio climático

Alianza por el Clima exige participación ciudadana en el diseño y seguimiento de las políticas de clima y energía.



En el actual contexto de precampaña electoral, Alianza por el Clima, plataforma de organizaciones contra el cambio climático, exige a los partidos políticos un marco, nacional e internacional, de gobernanza climática fiable y eficaz. Este marco debe garantizar la participación de todos los colectivos y la ciudadanía, incluidos sus jóvenes, en la toma de decisiones sobre cambio climático y transición energética.



Las 400 organizaciones que conforman la Alianza recuerdan que la participación ciudadana es una herramienta fundamental para la salud y vitalidad de la democracia. El actual movimiento global de “Jóvenes por el clima” es una evidencia más de la falta de escucha por parte de los Gobiernos del mundo a la demanda social de actuar con urgencia para no superar el límite de 1,5 ºC.

En este sentido, la Alianza solicita a los partidos políticos que incluyan en sus programas y discursos electorales información sobre sus políticas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causantes del cambio climático, así como de su estrategia para la transición energética hacia las energías renovables, la movilidad sostenible, la justicia climática global, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional y la transición justa. De este modo, la ciudadanía podremos incluir en nuestra decisión de voto criterios tan importantes como la protección del clima y la modernización en nuestro modelo de generación de energía.

Además, para poder afrontar el enorme reto al que nos enfrentamos, las organizaciones de la sociedad civil exigen al conjunto de los partidos políticos y, en particular al próximo Gobierno, que lidere una gobernanza climática y energética que asegure que el Marco Estratégico de Energía y Clima, incluya canales de participación representativos, transparentes, equitativos y accesibles por las generaciones presentes y futuras. Solo de esta manera el conjunto de la ciudadanía podrá ejercer una influencia real en la acción política de España contra el cambio climático, garantizando la aplicación de políticas y normativas ambiciosas que permitan alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.